miércoles, 4 de agosto de 2010

MI CIUDAD

VILLETA CUNDINAMARCA

Historia


 
El municipio de Villeta (Cundinamarca) fue fundado el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel por Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer quienes fueron comisionados por Don Gonzalo Jiménez de Quezada para lograr el sometimiento de las comunidades indígenas (Tobia, Cune, Namay, Maní y Chapaima) que habitaban esta región; con su llegada, trajeron consigo las semillas de caña las cuales cultivaron y beneficiaron en trapiches rudimentarios elaborados con madera, y mas tarde, hacia el año 1816 con la llegada de Don Guillermo Wills se construyo el primer trapiche movido por agua en el país y se iniciaron los primeros cultivos organizados de caña.

Hacia el año 1552 arribaron las comunidades eclesiásticas Franciscana, Agustiniana y Dominicana las cuales tenían como misión catequizar a los indígenas de estas tierras, es así como en este mismo año es construida la primera Iglesia Católica dando inicio a la doctrina eclesiástica Villetana.

El primer acueducto (tanque subterráneo) fue construido en 1828 el cual dio solución al los problemas sanitarios de la época, pero mas tarde en 1898 tuvo que ser remplazado por el sistema de Ordenanza que hasta nuestros días abastece de agua al municipio.

En la actualidad, Villeta es la capital de la Provincia del Gualivá, compuesta por los municipios de Albán, Caparrapí, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Puerto Salgar, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara, los cuales estan dedicados en mayor parte a la producción panelera sumando aproximadamente 25.000 hectáreas de caña panelera procesada en trapiches artesanales que producen cerca 100.000 toneladas.

Himno Municipio de Villeta


Coro

Es mi orgullo esta tierra bendita
la Villeta de San Miguel
por tus lares y hermosas cascadas
se pasean aromas de miel.

I

Para darle un descanso al camino
don Alonso de Olaya y Hernando Alcocer
te fundaron en los predios Panches
y entre Ceibas te vieron crecer.
Nuestro festival de la molienda
hizo del trapiche una leyenda
como herencia que marcó la historia
para darle dulzura a Colombia.

II

Es mi orgullo esa tierra bendita
villetanos de ancestro valiente
forjadores de sueño y prosperidad
nuestra villa es un verde remanso
donde habita la paz y amistad.
Si mi tierra me exige la vida
con amor la pongo a sus pies
a Villeta mi tierra querida
hasta el fin la sabré defender


Símbolos

Escudo:


 Mediante Acuerdo No. 014 de diciembre 21 de 1.974, siendo Presidente ARIEL HERNANDO BENAVIDES MARTÍNEZ Y Secretaria CECILIA GIL BUSTOS, el Honorable Concejo Municipal adoptó como escudo nobiliario para Villeta, el propuesto por el doctor JORGE CLEVES VARGAS y que ostentará en adelante en sus banderas, estandarte, edificios y documentos públicos las siguientes armas:

Escudo cortado por una faja en gules (rojo) que lleva un caduceo de oro; su parte superior en oro, con el águila de sable (negro) coronada de la ciudad de Bogotá, y en su parte inferior, el Escudo de Armas de la ciudad de Honda.


Bandera:

La Bandera de Villeta llevará en el centro el escudo del Municipio. La Bandera de Villeta constará por tanto de tres (3) colores; el Verde, el Amarillo y el Rojo, que tendrán cada uno de ellos un ancho de cuarenta (40) centímetros y un largo de dos metros con cincuenta centímetros (2.50m) con el escudo del Municipio bordado en el Centro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario